lunes, 22 de julio de 2013

El sabor de San Fermín 2013 (1): Dolores Aguirre, Fuente Ymbro y Héroe


Pamplona. corrida del 8 de julio de 2013 from Suerte Matador TV on Vimeo.

Terminó la Feria del Toro 2013 con el reconocimiento a Dolores Aguirre a la mejor corrida del ciclo y al toro Heroína (Héroe), de Fuente Ymbro, como premio Carriquiri. Éste último fue lidiado por Juan José Padilla en cuarto lugar de la tarde y no recibió, de manera extraña, el beneplácito por parte del presidente para darle la vuelta al ruedo. Tampoco se atendió desde el palco la petición para la segunda oreja del Pirata, demostrando, una vez más, que lo de los concejales en la presidencia es otro de los asuntos a los que hay que meterle mano cuanto antes en pro de un criterio equitativo en la concesión de trofeos.

La Feria del Toro, por desgracia, no hizo honor a su nombre en esta edición. No por la presentación de las corridas, sino por la falta de fuerza, clase o raza que muchos de los hierros demostraron en la plaza. Decepcionaron sin paliativos las corridas de Alcurrucén, Valdefresno, Victoriano del Río, Torrestrella y El Pilar. Fueron 5 de las 8 del ciclo, salvando la novillada y la de rejones. Por cierto, excepcional la presentación de los novillos de El Parralejo, con tres ejemplares de un comportamiento sensacional. Sin duda un gran comienzo de la feria y un festejo de lo más entretenido con el navarro Antón, el magnífico Cerro y el impulsivo Posada de Maravillas.

Estuvieron por encima del resto las corridas de Dolores Aguirre (y ya son varios años) y la de Fuente Ymbro, que acumula 4 premios Carriquiri y 5 premios Feria del Toro desde su debut en 2005. No pudimos ver a Cebada Gago al ser rechazado sus toros por falta de trapío. Hierro emblemático en Pamplona y premio Feria del Toro de 2012, sería absurdo castigarlo en 2014 si tiene toros para los próximos Sanfermines. Lo reclama la afición y sus toros aporta movilidad, peligro y casta, justo lo que se demanda a otros y de lo que ha carecido, en resumen, la feria de 2013. También entretenidos fueron los 3 primeros toros de Miura, hierro del que no cabe duda ni hablar sobre su presencia el año próximo en Pamplona.

Merecería la pena volver a ver a Valdefresno, que trajo toros de una bellísima estampa y muy bien presentados. No tuvo suerte en su debut, pero demostró opciones para triunfar en Pamplona. Igual ocurre con el hierro de Victoriano del Río. Fueron toros de magnífica presentación para la Feria del Toro y que han dado excelente juego en años anteriores. Lo piden también las figuras y habrá que pagar un precio, no muy alto, si se pretende confeccionar un cartel como el del día 10 pasado: Morante, Juli y Talavante.

Bajaron mucho de tono los toros de Alcurrucén (definitivamente no hay manera de acertar ni al quinto intento) y los de El Pilar, resultando la primera corrida parada, sin casta y de comportamiento extraño tirando a manso. La de El Pilar fue noble, pero le faltó fondo y motor, igual que a la de Torrestrella.

Por lo tanto, la Feria del Toro de 2014 puede comenzar a hilvanarse con los hierros de Dolores Aguirre, Fuente Ymbro y Miura como seguros en los carteles. Causaría baja el hierro de Alcurrucén y deberían repartirse el resto de puestos ganaderías habituales estos últimos años y otras que la Casa de Misericordia podría contemplar. Hay 5 huecos pendientes y no muchas opciones. No puede olvidarse que hierros como El Pilar o Victoriano del Río han triunfado en años pasados o que Jandilla lleva dos ediciones ausente y podría volver a los encierros. En cualquier caso, ya el año pasado los responsable de la Casa de Misericordia abogaron volver al espíritu de 1959 y cierto es que, sobre el papel, las corridas duras superaban este año a las menos ásperas. Habrá que rebuscar con empeño, adelantarse a otras ferias y volver a construir los Sanfermines 2014 en torno al toro, que es lo que nos importa. 

sábado, 20 de julio de 2013

La foto de los Sanfermines


Foto tomada el 7 de julio de 2013 por Pedro Armestre. (AFP)
Ha sido una de las imágenes de los pasados Sanfermines. La instantánea es de Pedro Armestre, fotógrafo de France Presse y habitual de Pamplona y los Sanfermines. La tomó el 7 de julio durante el encierro de Alcurrucén desde la calle Mercaderes con toda la Estafeta repleta de personas en los balcones. Para muchos, quizá con cierta exageración (y sin cierta), es la mejor fotografía hecha nunca en los Sanfermines. Mayka Navarro, en un interesante reportaje sobre la imagen, lo contó de esta manera apasionada en El Periódico de Cataluña según la versión de Pedro Armestre, que explica pasó varios años en busca de algo similar a lo conseguido.

Para los que hemos repasado mil y una fotos de los Sanfermines y conocemos bien el trabajo de los fotógrafos pamploneses, desde Nicolás Ardanaz a Javier Retegui o Jorge Nagore, la imagen no nos resulta extraña, sino familiar. Bonita, sí, pero no es nueva. De hecho, no me ha costado mucho escoger al azar dos de las publicadas en los últimos años (2011 y 2012) en Diario de Navarra con la misma idea y desde distintos lugares. Y, conste, que la de Armestre es la mejor de las tres. Preciosa.

Felicidades a todos los fotógrafos por su trabajo en las fiestas y seguro que nos siguen sorprendiendo con sensacionales imágenes como las tres que podemos ver en esta entrada. 

Foto de Jorge Nagore. 7 de julio de 2011. Diario de Navarra.
Foto de Javier Sesma. 9 de julio de 2012. Diario de Navarra.





martes, 16 de julio de 2013

Al filo de la tragedia en los encierros de 2013: 6 corneados y un montón que pasará a la historia

Un momento del montón del encierro del 13 de julio de 2013 captado por la agencia Reuters.

La prueba de la gravedad de lo ocurrido el día 13 de julio de 2013 en la plaza de toros lo reflejan los datos. Al día siguiente, 14 de julio y domingo, fue el encierro con menos corredores en el recorrido (1.394 personas por los 3.900 del día 7, también domingo). A pesar de ser fin de semana y última oportunidad para correr, el escalofrío que aún recorría el cuerpo de todos los que contemplaron la escena, en directo o por televisión, hizo que la presencia mozos fuera la menor del ciclo sanferminero y, posiblemente, en los últimos años.

La historia de los encierros tiene ahora una nueva fecha grabada a fuego: 13 de julio de 2013. Las crónicas futuras hablarán del espeluznante montón humano formado justo en la puerta de acceso al ruedo desde el callejón casi un minuto antes de que los toros de Fuente Ymbro llegaran a la plaza. Jon Jerónimo Mendoza Ruiz, vitoriano de 19 años, quedó extremadamente grave tras quedar aprisionado más de 3 minutos. Otros 7 corredores sufrieron síntomas de asfixia menos graves y, en total, se atendió a 21 personas con heridas por el montón.

El origen de la tragedia lo originó una primera caída de 4 o 5 mozos, agravada por una puerta del callejón sin abrir de forma completa para permitir el acceso de la Policía Foral. La marabunta que entraba a la plaza se llevó la puerta por delante y el colapso fue ya inevitable. Entre el inicio del montón y el rescate de los heridos más graves pasaron tres largos minutos sin que dobladores, sanitarios y policías pudieran hacer casi nada por salvar la situación. Dos mansos saltaron por encima de la muralla, mientras que los seis toros de Fuente Ymbro se abrieron paso por el hueco del callejón, que recorrieron hasta un acceso al ruedo.
Los otros encierros

Hasta el 11 de julio, las 5 primeras carreras fueron también históricas. Por primera vez desde 1976 se completaron los 5 encierros iniciales sin heridos por asta. Hubo un toro suelto que no quiso embestir a los mozos el 7 de julio, un manso muerto el día 9 y un joven zarandeado entre las astas de un toro el 10 de julio en la curva de Estafeta. El 12 cambió el rumbo de los encierros con Langostero, astado de El Pilar, corneado durante más de 40 segundos a un castellonense en Estafeta. Ese día hubo 3 mozos corneados. Tras el montón del 13, el último encierro volvió a mancharse con la sangre de una australiana, corneada por un Miura en el callejón.

El balance final fue de 6 heridos por asta, todos ellos en los 3 últimos encierros: 3, 2 y1 respectivamente los días 12, 13 y 14.

lunes, 15 de julio de 2013

Los encierros de San Fermín 2013, uno a uno

Diego Miralles fue corneado en Estafeta el 12 de julio por un toro de El Pilar. Foto: Jesús Garzaron


DÍA 7 Alcurrucén 
Tiempo: 4'06'' 
Velocidad: 12,4 KM/H 
Corneados; 0
Peso medio: 547

Fue el día con más corredores en el recorrido del encierro (3.900 mozos). El toro Deseadito se frenó en el callejón durante 48 segundos sin embestir a ningún mozo. El resto de la manada hizo el recorrido hermanado y sin peligro. Sin heridos por asta, se atendió a 19 personas y cuatro personas fueron trasladadas por traumatismos. 

DÍA 8 Dolores Aguirre 
Tiempo: 2'25'' 
Velocidad: 21 KM/H 
Corneados 0
Peso Medio: 558

Encierro del hierro de Dolores Aguirre, que completó su carrera más rápida en Pamplona. Manada hermanada, sin derrotes y con nobleza de los toros. Hubo 2.591 corredores en el recorrido, el segundo día con más gente en la calle. No hubo corneados, aunque sí 30 mozos atendidos, de los cuales 3 fueron trasladados por diversos traumatismos. 

DÍA 9 Valdefresno 
Tiempo: 2'28'' 
Velocidad: 20,6 KM/H 
Corneados 0
Peso medio: 546

El debut del hierro de Valdefresno fue veloz, con el toro Fueraborda abriéndose paso entre los mozos, lo que dejó decenas de contusionados por el atropello del animal. Un cabestro murió en el ruedo tras un golpe contra uno de los toros. Nuevo encierro sin heridos por asta. Hubo 57 atendidos y tres mozos trasladados a los hospitales por golpes. 

DÍA 10 Victoriano del Río 
Tiempo: 2' 12'' 
Velocidad: 23,1 KM/H 
Corneados 0 
Peso medio: 567

Los toros de Victoriano del Río se quedaron a un segundo del encierro más rápido en 35 años (2' 11'' en 2011 por toros de El Pilar). Tres corredores a punto de ser corneados y un inglés, Nick Pannell, colgado del toro Diamante al inicio de la calle Estafeta. Sin cornadas, hubo 40 atendidos y tres traslados con traumatismos diversos, aunque todos ellos con pronóstico leve. 


DÍA 11 Torrestrella 
Tiempo: 2' 46'' 
Velocidad: 18,4 KM/H 
Corneados 0
Peso medio: 530

Uno de los toros de Torrestrella, Rayosol, se quedó sólo en el tramo de Telefónica y puso en aprietos a los corredores. Caminó de una parte del vallado a otro con derrotes, aunque fue conducido muy bien por los mozos hasta la plaza. No hubo cornadas. 22 personas atendidas por heridas y tres trasladados por traumatismos de consideración no grave.

DÍA 12 El Pilar 
Tiempo: 4' 56'' 
Velocidad: 10,3 KM/H 
Corneados 3
Peso medio: 551

Langostero se quedó descolgado en Estafeta y puso el peligro. Diego Miralles Vidal, de 31 años y de Morella, recibió tres cornadas en Estafeta, una en la ingle y dos en las piernas. Patrick Eccles, estadounidense y de 20 años, fue corneado de gravedad en Santo Domingo y le extirparon el bazo. Manuel Blázquez Pérez, catalán de 42 años, recibió dos cornadas.

DÍA 13 Fuente Ymbro 
Tiempo: 4' 15'' 
Velocidad: 12 KM/H 
corneados 2
Peso medio: 601

Montón dantesco en la entrada al ruedo agravado por una puerta mal abierta.
21 heridos por el montón y 25 trasladados. Jon Jerónimo Mendoza Ruiz, vitoriano de 19 años, muy grave por asfixia. Dos corneados: Ander Beobide, de Azpeitia y 18 años, cornada en la axila en el montón. Ian Leister, de Cleveland, corneado en el glúteo.

DÍA 14 Miura 
Tiempo: 2' 16'' 
Velocidad: 22,4 KM/H 
corneados 1
Peso medio: 610

Los toros de Miura hicieron una carrera relámpago, muy hermanados y con su nobles característica. Aún así, los toros pusieron el peligro al arrollar a mozos con sus impresionantes cornamentas. La joven australiana de 23 años Jessica Escarlet fue corneada de gravedad en el torax en el callejón de la plaza. Hubo otros 61 atendidos y 5 trasladados con politraumatismos. 

jueves, 11 de julio de 2013

Encierro. 11-07-13. Torrestrella



Año: 2013
DÍA 11 Torrestrella 
Tiempo: 2' 46'' 
Velocidad: 18,4 KM/H 
Corneados 0
Peso medio: 530 kilos

Uno de los toros de Torrestrella, Rayosol, se quedó sólo en el tramo de Telefónica y puso en aprietos a los corredores. Caminó de una parte del vallado a otro con derrotes, aunque fue conducido muy bien por los mozos hasta la plaza.

No hubo cornadas. 22 personas atendidas por heridas y tres trasladados por traumatismos de consideración no grave.