miércoles, 16 de mayo de 2012

Jorge Nagore, el fotógrafo que 'inventó' la imagen del encierro en la curva de Estafeta

Fotografía de Jorge Nagore tomada el 8 de julio de 1983 en el encierro de Julio Aguirre en la curva de Estafeta.


Jorge Nagore Cavero se ha jubilado. Antes de tiempo y antes de que los Sanfermines puedan permitirse el lujo de prescindir de él. Durante 29 años ha arrimado el hombro en Diario de Navarra y, ahora, con 59, no dudo de que continuará, de forma más placentera, capturando las fiestas. Este señor de pelo revuelto y canoso y estampa de Einstein, ha aportado a los Sanfermines más que muchos de los que presumen de tantas cosas. Principalmente porque Jorge Nagore presume más bien poco de casi todo lo que ha hecho.


martes, 15 de mayo de 2012

La gorra de Paco Cano: 1912-2012

Llevó un puñado de años viendo escrita en su gorra la fecha de su nacimiento. Cano. 1912. Cada tarde es de los primeros en saltar al ruedo para fotografiar a los toreros. Camina tranquilo por el callejón de la plaza y llega hasta el burladero de los medios con su cámara al hombro. En sus tiempos, se amarraba hasta 5 distintas al cuello. Curro Cano, este señor de la imagen, ha retratado más de 70 Sanfermines, ha bebido en los bares de Pamplona con Hemingway y fue el único fotógrafo presente en Linares cuando el miura Islero mató a Manolete. El objetivo de la cámara que captó aquel momento, en 1947, está Pamplona, en el museo que Marcelino Jiménez montó en un piso de la calle Estafeta. 

Cano apenas puede dar un paso en Pamplona sin que le pare alguien: para saludarle, para hacerse una foto, para admirarle. En 2012 habrá más motivos para detenerle. 100 años con la cámara en ristre. "No me retiro, porque cuando uno se retira palma. Y yo no quiero palmar", dijo hace un par de años. 


Que sean otros 100 más.

domingo, 13 de mayo de 2012

#SanFerQuiz, un juego para demostrar cuánto sabes sobre San Fermín

Diario de Navarra y Diario de San Fermín quieren poner a prueba a sus lectores para que demuestren cuánto saben sobre San Fermín. Desde el lunes 14 de mayo y hasta el inicio de los Sanfermines todos los días se formularán 5 preguntas a través de la página web de Diario de Navarra y el Twitter de Ignacio Murillo (@ignaciomurillo). 



La dinámica del concurso es muy sencilla. Las preguntas se distribuyen cada tres horas de 9 de la mañana 9 de la noche: a las 9, 12, 15, 18 y 21 horas. Es importante estar atento al momento de la publicación, porque conseguirá más puntos el usuario que responda antes y correctamente.


Cada pregunta otorgará 10, 5 y 3 puntos a los tres primeros concursantes en responder correctamente. 




Los puntos se acumularán sólo una semana, así que cada lunes los contadores volverán a ponerse a cero para permitir que nuevos jugadores se incorporen al juego.




Las respuestas se pueden enviar a través del cuestionario habilitado en la página web o bien por correo electrónico a diariodesanfermin@gmail.com 


Las preguntas versarán sobre todo tipo de asuntos relacionados con las fiestas, los encierros, la historia, las curiosidades, etc. 




Al día siguiente, en la edición impresa de Diario de Navarra, quedarán resultas todas las dudas con la publicación de las respuestas.

jueves, 10 de mayo de 2012

Rafael Moneo, el 'Príncipe de los Sanfermines'

Rafael Moneo, en la plaza de Pamplona cuando presentó el cartel de la Feria del Toro de 2009. (Jesús Diges / EFE).
El tudelano Rafael Moneo recogerá el Príncipe de Asturias de las Artes por su larga y extensa trayectoria profesional. Su ligazón a su tierra está marcada con obras emblemáticas en Pamplona, como la original Plaza de los Fueros o el Archivo General. Moneo tiene 75 años y no esconde su pasión por los toros, algo que ha podido reflejar en dos obras directamente relacionadas con los Sanfermines. 

martes, 8 de mayo de 2012

El cartel nº 7 gana la votación popular y será la imagen de los próximos Sanfermines 2012

Te quiero en San Fermín, obra ganadora del concurso de carteles de 2012.
La obra titulada Te quiero en San Fermín, del diseñador tudelano David Alegría, ha sido la ganadora del concurso de carteles anunciadores de las fiestas de San Fermín 2012. 

El cartel ganador, que ha sido elegido en una votación popular entre los ocho carteles finalistas, ha recibido 1.910 de los 6.422 votos emitidos por los pamploneses, casi el 30 por ciento del total. 

domingo, 6 de mayo de 2012

Los Sanfermines que vienen

La recuperación del Riau-riau para el próximo 6 de julio es la principal novedad de los próximos Sanfermines, pero hay otros asuntos que ahora mismo están en plena ebullición: contratación de toreros, grupos de música, cambios de espacios, recortes o elección de carteles. Esta es la situación de los Sanfermines que vienen a dos meses del Chupinazo.

jueves, 3 de mayo de 2012

#RetroSanFermín: cuando Donan Pher vendía bolígrafos en el paseo de Sarasate

Donan Pher, en su adiós en 1992. 
Dos décadas completas. Se cumplen ya 20 años desde la última visita de Donan Pher a los Sanfermines. En 1992, el Emperador del bolígrafo plantaba por última vez su puesto en el paseo de Sarasate para ofrecer sus bolis y otras piezas estilográficas en mil colores. Fernando Santos Velázquez falleció en agosto de 2010 con 86 años. Fue un personaje emblemático de las fiestas y una de las personas que casi todos recordamos. Dejó escrito José Miguel Iriberri que "Donan Pher hablaba más bien poco y a través de un altavoz más bien bajo, pero enganchaba al paseante con un salacot y unas fotografías en las que acariciaba serpientes". 

Aquel año de 1992, con 50 Sanfermines a sus espaldas, Donan Pher anunció que serían sus últimos en Pamplona (era la única ciudad a la que acudía ya en esos años) y el alcalde Jaime lo agasajó invitándole al Chupinazo y permitiéndole lanzar una de las salvas posteriores al Chupinazo. 


"Mis bolígrafos dejan de escribir porque se gastan, no porque fallen", aseguraba siempre.  Nuestro recuerdo a Donan Pher tampoco tampoco falla esta vez.