jueves, 3 de mayo de 2012

#RetroSanFermín: cuando Donan Pher vendía bolígrafos en el paseo de Sarasate

Donan Pher, en su adiós en 1992. 
Dos décadas completas. Se cumplen ya 20 años desde la última visita de Donan Pher a los Sanfermines. En 1992, el Emperador del bolígrafo plantaba por última vez su puesto en el paseo de Sarasate para ofrecer sus bolis y otras piezas estilográficas en mil colores. Fernando Santos Velázquez falleció en agosto de 2010 con 86 años. Fue un personaje emblemático de las fiestas y una de las personas que casi todos recordamos. Dejó escrito José Miguel Iriberri que "Donan Pher hablaba más bien poco y a través de un altavoz más bien bajo, pero enganchaba al paseante con un salacot y unas fotografías en las que acariciaba serpientes". 

Aquel año de 1992, con 50 Sanfermines a sus espaldas, Donan Pher anunció que serían sus últimos en Pamplona (era la única ciudad a la que acudía ya en esos años) y el alcalde Jaime lo agasajó invitándole al Chupinazo y permitiéndole lanzar una de las salvas posteriores al Chupinazo. 


"Mis bolígrafos dejan de escribir porque se gastan, no porque fallen", aseguraba siempre.  Nuestro recuerdo a Donan Pher tampoco tampoco falla esta vez. 

1 comentario:

  1. Me acuerdo perfectamente de él, a pesar de que era muy pequeña.
    Mis padres nos compraban un monton de cuadernos , boligrafos.... y me llamaba muchisimo la atencion el microfono colgado en el cuello.
    Un gran personaje de nuestras fiestas.

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...