domingo, 6 de mayo de 2012

Los Sanfermines que vienen

La recuperación del Riau-riau para el próximo 6 de julio es la principal novedad de los próximos Sanfermines, pero hay otros asuntos que ahora mismo están en plena ebullición: contratación de toreros, grupos de música, cambios de espacios, recortes o elección de carteles. Esta es la situación de los Sanfermines que vienen a dos meses del Chupinazo.

Elección del carteles El lunes 7 de mayo se cierra el plazo para votar entre uno de los 8 carteles finalistas para anunciar San Fermín. Por el momento han participado casi 5.000 pamploneses. Se puede seguir votando por el ganador en la web de www.pamplona.es, en el 010 y en todos los civivox. El cartel ganador lo conoceremos el martes 9, una vez finalizados todos los recuentos.

Feria del Toro La Meca ya ha mantenido contactos con All Sports Media, la empresa que gestiona los derechos de imagen de las principales figuras. Este es el principal escollo para comenzar a montar los carteles de la Feria de 2012. Si todo va bien, El Juli, El Fandi y Talavante serían algunas de esas figuras en regresar a Pamplona, junto a Iván Fandiño, David Mora y Juan José Padilla, que ha reaparecido tras su dramática cogida en Zaragoza la temporada pasada. El cartel anunciador ya está escogido y es obra del pintor colombiano Diego Ramos.

Encierros No habrá grandes cambios organizativos, pero sí existe un factor a tener en cuenta: tres encierros serán en fin de semana: 7, 8 y 14 de julio, lo que obligará a extremar la precaución por la presencia masiva de mozos. La casualidad del calendario también puede afectar a la hora de programar determinadas ganaderías. Vuelve el hierro de Juan Pedro Domecq y debutará al recién creado de Torrehandilla-Torreherberos. Estarán también presentes Fuente Ymbro, Cebada Gago, Dolores Aguirre, Miura, Victoriano del Río y El Pilar.

Recortes económicos El presupuesto de las fiestas será inferior a los 2,7 millones del año pasado (incluyendo limpieza, seguridad, etc). De hecho, desaparecen ya seguro las verbenas del paseo de Sarasate y el presupuesto propiamente de "festejos" se va a reducir un 15%, por lo que se quedará en unos 952.000 euros. Se va a mantener la asignación de los eventos principales, como fuegos artificiales, toro de fuego, conciertos de Plaza del Castillo y plaza de los Fueros, bandas de música, etc. El recorte afectará de lleno a los festejos taurinos municipales de la mañana, con un 68% menos de aportación. Para compensar, se cobrará una entrada de 1 euro.

Menos limpieza Afectará sólo a los 5 días entre semana, pero se destinará un 25% menos de servicio a limpiar las calles entre el 9 y el 13 de julio (lunes a viernes). Este recorte viene producido por la disminución de 1,3 millones en el contrato de limpieza. Se mantendrán los mismos recursos los días 6, 7 y 14, las tres jornadas festivas que este año coinciden con el fin de semana. 

Encierrillo por sorteo Las largas colas para conseguir los preciados pases para el Encierrillo desaparecerán este año. El consistorio ha decidido que es más justo efectuar un sorteo entre todos los interesados que se apunten previamente (habrá aviso previo de plazos). 

La Meca y las barracas El consistorio de Pamplona y la Meca van a firmar un acuerdo por el que la institución benéfica vuelve a gestionar el recinto ferial de San Fermín, como ha hecho durante más de 125 años. Esto no significa cambio de ubicación, que seguirá siendo el parque del Runa. La Meca se encargará de la gestión durante los próximo 20 años, según los planes del convenio. Quedan algunos puestos de atracciones libres y en breve se adjudicarán tras finalizar el plazo para presentarse al concurso.

La vuelta del Riau-riau La intención del alcalde Enrique Maya es convocar la marcha a vísperas para el 6 de julio sobre las 5 de la tarde, tres horas antes del acto religioso en San Lorenzo. La corporación no lo intenta desde 1996, cuando se intentó por última vez mantener este tradicional acto, que había estado suspendido desde 1991 después de violentos incidentes. En los años 80 apenas concluyó con éxito en un par de ocasiones. De momento se han mantenido reuniones con los colectivos implicados y, aunque existe una voluntad por recuperarlo, existen todavía sombras sobre su celebración.

El enigma del Chupinazo Si la tradición se mantiene, en 2012 le toca lanzar el Chupinazo al segundo grupo con más votos, NaBai. Si es el caso, parece que el concejal con más papeletas dentro del grupo para tal honor el 6 de julio será Iñaki Cabasés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...