jueves, 31 de enero de 2008

Algo huele mal

Manda narices. Todos pensando que los Sanfermines son el mayor atractivo de Pamplona y va el Ayuntamiento y nos lo confirma con un exhaustivo estudio. Para conseguir semejante conclusión han presentado nada menos que un "observatorio turístico" elaborado por el área de Cultura y Turismo que dirige Paz Prieto. Según sus arduas investigaciones, buena parte de las personas que visitan Pamplona buscan conocer los lugares relacionados con los Sanfermines, especialmente las calles del encierro. Quién lo diría. Terrible. Todos temblamos. ¿Lo han descubierto ahora y por eso montan una rueda de prensa? Enhorabuena al área de Turismo. Ya pueden ponerse a trabajar porque estos datos no se los esperaba nadie...

Mientras, el mismo ayuntamiento exhibe sucios y olorosos contenedores por todo el recorrido del encierro para recibir así de gratamente a los turistas. Después de otro intenso estudio de más de 4 años y tropecientos euros, el recorrido está señalizado por unos burdos carteles mientras el visitante sigue parando al oriundo para saber por dónde pasan los toros y cuáles son las calles del "running of the bulls". Ánimo al equipo de gobierno. Igual con 12 años en la alcaldía se acaban enterando cómo se trata y se atren turistas y acaban entendiendo qué es el encierro. Y si no, que monten otro observatorio.



En la imagen, la curva más famosa de Pamplona aderezada con tres contenedores. ¿Cuál es el más atractivo para los turistas según el observatorio turístico?

martes, 29 de enero de 2008

Ignacio Cía: "Las barracas no son incompatibles con el encierrillo"

Ignacio Cía, uno de los miembros de la comisión taurina de Pamplona y ex director de la Casa de Misericordia, ha señalado que la ubicación de las barracas en el parque del Runa, a unos pocos metros de los corralillos del Gas, no serán un inconveniente para el encierrillo durante los próximos Sanfermines. "No son incompatibles. No habrá agobio de público porque casi coincide con los fuegos. Además, en una hora se soluciona el encierrillo", ha dicho Cía. Estas declaraciones las ha hecho en el programa de Onda Cero Radio Navarra "Va por ustedes". Cía ha rememorado decenas de anécdotas sobre la Feria del Toro, que en 2008 celebrará su edición número 50. El programa, que también ha contado con la presencia del torero murciano Rafaelillo, lo puedes descargar aquí (primera parte) y aquí (segunda parte). También puedes ver al final de este post la sensacional faena que el torero cuajó a un toro de Miura en los pasados Sanfermines. Merece la pena que le eches un vistazo.

Por cierto, Ignacio Cía está de enhorabuena. Por segundo año consecutivo ha sido el encargado de realizar el cartel artístico (imagen superior) que anuncia la Feria de la Magdalena de Castellón. Este año se celebrará del 23 de febrero al 2 de marzo. Podéis consultar aquí los carteles, en los que estarán presentes dos de las ganaderías que acudirán en julio a Pamplona: Jandilla y Fuente Ymbro.

Esta tarde, 'Va por ustedes' en Onda Cero

Esta información nos la remite Mariano Pascal. Esperemos que para la noche se pueda colgar el audio para a todos los que no hayan podido escuchar el programa.

Esta tarde a las 19:05 por Onda Cero Navarra: "Va por ustedes".

En el programa de esta tarde contaremos con la participación de Ignacio Cía, durante muchos años presidente de la casa de Misericordia y ahora, ya jubilado, pintor taurino que ha conseguido ser el autor del cartel anunciador de la feria de Castellón los últimos dos años. Ignacio también forma parte de la Comisión Taurina de la casa de Miericordia y nos hablará de la "La Feria del Toro", que se celebra este año. Más adelante nos trasladaremos hasta Murcia para hablar con un torero corajudo: Rafael Rubio "Rafaelillo"que se encuentra convaleciente de una cornada recibida en un tentadero público de la ganadería de Palha la semana pasada en Alicante.

Onda Cero - Radio Navarra puede escucharse en los diales siguientes:
Pamplona 94.2; Tudela 95.9; Estella 89.5; Alsasua, 87.8; Elizondo 91.3.
Quienes viváis fuera de Navarra podéis seguirlo a través de http://www.ondacero.es pulsando sobre el enlace de Navarra.

sábado, 26 de enero de 2008

¿Qué fue de Festiman?


¿Se acuerdan de Festiman? Sí, hombre, aquel muñeco tipo madelman ataviado con el traje de pamplonica. Pasó por nuestras fiestas de 2007, aunque nadie sabe dónde acabo. A juzgar por la foto de la imagen, extraída de su página web, todavía debe de andar recuperándose de la cornada que le propinó Universal, toro de Marqués de Domecq, en el encierro del día 12. ¿Lo volveremos a ver por Pamplona en los próximos Sanfermines?
Recordemos mientras tranto un artículo muy divertido publicado en Diario de Navarra el pasado 6 de julio de 2007 firmado por Marcos Sánchez. Al término del artículo, podéis ver un vídeo emitido por TeleMadrid sobre el famoso muñeco.

Soy un Muñeco
Por MARCOS SÁNCHEZ
Conozco a un tipo que estos Sanfermines va a ir con la camisa blanca por fuera del pantalón, blanco también, y se ata la faja en la cintura, pero por encima de la camisa. Además, adorna su atuendo con unas botas blancas, por supuesto, y de piel. No sé si de bakaleta o de militar. El tipo en cuestión se llama Festiman, luce moreno de rayos uva, peinado de conde Lecquio y carece de michelines. Hasta pectorales tiene. Ayer se puso a la venta en las tiendas.Festiman es un muñeco articulado de plástico, basado en los madelman, que se presenta al mundo como El corredor del encierro. Huele raro. ¿Un corredor del encierro con botas de piel blanca? Y las monjas de clausura, con zapatos de aguja... ¿Y por qué no Julen Madina con zapatos de aguja?Pese a todo esto, ayer mismo me hice con un Festiman. Así soy. Lo puse sentado encima del teclado del ordenador del periódico y, aprovechando que no había nadie, me acerqué a él y le susurré a su oreja izquierda: «Vamos a ver, muñequito. ¿A dónde vas con esas botas? Se nota que no conoces de qué va esto. ¿Sabes qué es San Fermín? San Fermín es que, en la Plaza del Ayuntamiento y a tres minutos para que explote el cohete, te saquen un ojo con el palo de una pancarta que tienen que meter entre la gente sí o sí. Es crecer con el calamar del bar Monasterio y llorar ahora la fritanga al escuchar la jota al Santo. Es admirar a tu padre cuando regatea por un Rolex falso. "Tú no quieres vender" es su frase mágica. San Fermín es colarte en la Plaza de Toros y que donde caben cuatro quepan ocho. Que un calvo con casco de minero te pase volando por encima de la cabeza mientras suena Antonio Molina. Es que una vaquilla te dé una vuelta de campana y contarle después a una guiri que sufriste una feroz turn of the bell. Encontrarte a un político y decirle que ya les vale. Ir a las barracas sólo para montarte en el Aragonés (mucho cuidado, que los chupitos de vino dulce marean). San Fermín es abrazarte a ella, la mujer de tu vida, al ritmo de cualquier canción...».
De repente, Festiman se cayó del teclado y se quedó agachado, hacia abajo. Yo, helado, sin moverme. «¿Qué hace? ¿Llora? ¿Me habré pasado?», me dije. «Sí. Soy cruel. Tengo un corazón de plástico. Como él. Soy un muñeco. Como él». Mil perdones le he pedido ya y, como señal de amistad, voy a llevarlo desde hoy ahorcado en mi faja. Sólo un aviso: Festiman se sumergerá en el cubata de la primera persona que se ría. De él o de mí. Me da lo mismo.



viernes, 25 de enero de 2008

Barracas a la orilla del Arga




Las barracas de San Fermín se instalarán definitivamente en el parque del Runa de la Rochapea, muy cerquita de los corralillos del Gas y a escasos 5 minutos del centro de la ciudad. La alcaldesa de Pamplona descartó por completo la pretensión de los feriantes de ubicarse en Sancho el Fuerte, lo que deja la opción de la Rochapea como única opción. La noticia la ha publicado hoy Diario de Navarra y la puedes leer aquí. Yolanda Barcina señaló que la densidad de vecinos y los problemas de seguridad son los principales obstáculos para ubicar el recinto ferial en Sancho el Fuerte. La semana próxima, si no hay sorpresas, se confirmará el parque del Runa como nuevo emplazamiento de las barracas sanfermineras.

martes, 22 de enero de 2008

Una de barracas


Tal y como habréis podido seguir estos días a través de Diario de Navarra (puedes leer una de las noticias clicando en la foto del periódico), es bastante probable que el recinto ferial de los próximos Sanfermines se instale en el parque del Runa de la Rochapea, muy cerca de los corralillos del Gas y en el terreno donde se había previsto hace años el museo de los Sanfermines. En estos días ha sido comentario habitual pronunciarse sobre esa ubicación, a pesar de las afirmaciones erróneas sobre la lejanía de la zona o sus difíciles accesos.


Ver mapa más grande

De momento, el consistorio apuesta por Rochapea, a pesar de la petición de los feriantes de instalarse ocupando parte de la avenida Sancho el Fuerte, una idea que será rechazada en breve. Posiblemente esta misma semana se despejen las dudas, ya que existe cierta premura en el Ayuntamiento por resolver el asunto. La idea es ceder cuanto antes a la Meca el terreno de Rochapea para comenzar las obras de adecuación, aunque algunas fuentes bienintencionadas indican que ya está en poder de la Misericordia el proyecto preparado por sus ingenieros habituales: algo menos de 1,5 millones de euros por convertir en parque los restos de la calle Errotazar (35.000 metros cuadrados) para que pueda acoger las barracas en Sanfermines. ¿Tú que piensas sobre el tema? Puedes dejar tu comentario.

miércoles, 16 de enero de 2008

Va por ustedes


Onda Cero Navarra emitió ayer su programa taurino quincenal Va por Ustedes que presentan Mariano Pascal y Javier Saralegui. Junto al repaso a la actualidad, el programa entrevistó al novillero Alejandro Esplá, hijo del torero del mismo apedillo, y a Juan Carlos Carreño, representante de El Ventorillo, ganadería debutante en los próximos Sanfermines. Si no tuviste la oportunidad de escuchar el programa, puedes descargalo aquí (primera parte) y aquí (segunda parte). Son unos 3 megas por archivo. Para la próxima vez, puedes escuchar el programa el martes 29 a las 19.00 horas. Si estás fuera de Navarra, lo tienes también en directo en internet: http://www.ondacero.es/.
Edito: Ya están arreglados los enlaces para descargar el programa.

jueves, 10 de enero de 2008

La panda de borrachos


Los pasados Sanfermines fueron los de la tele-show. Cuatro y TVE tiraron la casa por la ventana gracias a la competencia que ambas se hicieron con la retransmisión del encierro. Después de años de recortes, de timar a la Meca con la "pasta" del encierro, la tele pública emitió el encierro como no lo había hecho en más de 25 años. El encierro pasó de ser un evento "deficitario", según lo calificaba TVE, a ser un acto merecedor de reportajes, más de una hora de emisión, personajes del famoseo televisivo, platós en mitad de la calle y una dura pugna sobre la colocación de las cámaras en el recorrido. En Pamplona, se ha criticado mucho a Cuatro por los comentarios y el desconocimiento que mostraron durante las retransmisiones, algo que es imposible de negar. Miguel Rabaneda, Raúl Ruiz y Marta Nebot, especialmente, demostraron que no están hechos para esto. Pero TVE no se quedó corta en el cúmulo de despropósitos, a pesar de los continuos intentos de Javier Solano por apaciguar a una sorprendida Almudena Ariza, que todo lo quería convertir en novedad, espectáculo y sorpresa. La verdad es que el tema de la televisión es merecedor de un análisis exhaustivo, algo que prometo acometer con cariño algún día de estos. De momento, nos quedamos con un momento divertido. El encierro del 7 de julio con toros de Dolores Aguirre se retrasó más de 5 minutos por los problemas que hubo para desalojar la calle. Aquí tienes ese tiempo de espera según lo emitió Cuatro. No te pierdas como Miguel Rabaneda califica de "panda de borrachos" a parte de los corredores, les llama "desfasados" y vaticina "lío" si se caen en la calle debido a su "mal estado" después de toda la noche de juerga. Tampoco es mal momento cuando Manolo Molés (que llama San Telmo a San Cernin) anuncia el comienzo del encierro después de que sonara un petardo en la plaza de Toros, aunque en las imágenes se ve como los responsables de lanzar el cohete esperan impacientes el momento para hacerlo... A disfrutar, pero con cariño.


lunes, 7 de enero de 2008

El ecuador de la vida

Muchas veces me he parado a pensar cuándo llega la mitad de la vida para una persona. Por lo general, cuando alguien cumple 40 años sabe que ha traspasado el umbral y que, probablemente, los días que vengan serán ya menos de los vividos. Una vez escuche responder a un hombre sobre su edad: "No tengo 50 años, esos son los que ya no tengo". Sé que te preguntarás a cuento de qué viene esta reflexión en unas páginas sobre San Fermín. Es sencillo. Hemos llegado al ecuador de la vida, a la mitad de la espera de nuestro año. Desde el 8 de enero restan menos días para el 6 de julio de 2008 que los que ya hemos vivido desde el pasado 14 de julio de 2007. Nos resta menos año: 179 días para ser exactos. Así que si eres de los que pasa con alegría las hojas del calendarío mirando al 7 del 7, echa un vistazo atrás, porque los días que han pasado son los que ya no vuelven, son los que ya no tenemos.



En breve, un nuevo vídeo sanferminero aquí, en http://www.diariodesanfermin.blogspot.com/. Puedes poner la página en tu lista de favoritos y no te olvides de pasar de vez en cuando...

jueves, 3 de enero de 2008

Feria del Toro 2008 y Talavante

Parece que la Casa de Misericor dia tiene pensado cambiar la fórmula de otros años con respecto a la presentación de la Feria del Toro. De momento, a 3 de enero, no existe confirmación oficial de las ocho ganaderías que correrán los encierros, ni de los dos hierros que ocuparán los puestos de la novillada (5 de julio) y de los rejones (6 de julio). Un asunto que años anteriores se ventilaba para el mes de diciembre. No se trata de que los miembros de la Comisión Taurina no tengan hechos los deberes, sino de un cambio de planteamientos. Es probable que la próxima semana los responsables de la Misericordia aprovechen la confirmación de los hierros sanfermineros para presentar, simultáneamente, el cartel que anunciará la próxima Feria del Toro. De momento, en la página web de la Feria del Toro, la información brilla por su ausencia, y debemos de seguir contemplando los precios, ganaderías y actualidad de años atras. Una pena que, tratándose de una web, no se actualice con más frecuencia. Por si alguien anda algo despistado, estos son los toros para los Sanfermines de 2008: Miura, Dolores Aguirre, Cebada Gago, Jandilla, Fuente Ymbro, El Ventorrillo, Conde la Corte y Nuñez del Cuvillo. Es bastante probable, casi seguro, que Miranda de Pericalvo repita en la novillada. En cualquier caso, hay que aplaudir a la Meca que modifique aspectos del pasado y cite a los medios de comunicación para presentar el cartel anunciador de la Feria del Toro como se merece. Mientras esperamos pacientemente la llegada de nuevas noticias, repasemos lo mejor del ciclo taurino del año pasado. Para abrir boca, Alejandro Talavante con el toro de su debut en Pamplona. Un cebada gago al que le cortó una oreja. Que lo disfruten.


Encierro Txiki 1987



Qué mejor que celebrar la llegada del año nuevo, y de la escalera sanferminera, que con un nuevo encierro. Se trata en este caso de un momento para el recuerdo en la historia de los Sanfermines. En 1987 se corrieron los últimos encierros txikis, aunque con polémica e incertidumbre. De hecho, como podéis comprobar en la imagen, Diario de Navarra se hizo eco de la suspensión de estos encierros el 5 de julio de ese mismo año después de una resolución del Gobierno de Navarra del 1 de julio de 1987. El Ejecutivo aducía una ley foral por el que se prohibía la presencia de menores de 14 años en los espectáculos taurinos. Javier Chourraut, alcalde de Pamplona, entonces por UPN, mantuvo al día siguiente una reunión improvisada con las peñas, que calificaron de "tomadura de pelo" la eliminación del encierro txiki. Peñas y alcalde convinieron en vísperas del chupinazo mantener una reunión con Jesús Malón, consejero del Gobierno foral, la institución que realmente había denegado la celebración de los encierros con menores.

Aquel 6 de julio de 1987, Gortari tiró el cohete después de pegarse un baile en el balcón del consistorio (pronto veremos el vídeo en este blog). Ese mismo día, el Riau-riau se suspendía entre los incidentes y la lluvía. Pero por la mañana, una hora antes del cohete, en el Ayuntamiento se debatía todavía la cuestión de los encierros para menores. Finalmente, el Gobierno foral suspendió su resolución después del recurso del Ayuntamiento y se dio así vía libre a los encierros txikis, como desde el año 1979 (Diario de Navarra, 7 de julio de 1987). En su última edición, en 1987, se corrieron 5 carreras: los días 8, 9, 10, 13 y 14. El vídeo del encierro que puedes ver a continuación es del 13 de julio. Esta es la crónica de Diario de Navarra (14 de julio de 1987) de aquel encierro. Que lo disfrutéis.

Dos becerras volvieron a alargar el encierro infantil al quedarse en el ruedo de la Plaza, sin entrar a los corrales. En la enfermería de la Plaza de Toros atendieron a seis chavales con diversas contusiones. Uno de ellos, Ramón González, tuvo que ser trasladado al Hospital de Navarra, para una revisión a fondo, ya que presentaba una fuerte contusión frontal. Los otros cinco asistidos fueron éstos: Miguel Redín, erosión en la mano; Alfonso Jiménez, contusión en el tobillo; Miguel Angel del Peral, contusión nasal y lumbar; Esteban Arboleda, erosión en el codo; y Raúl Acedo, contusión craneal. Cuatro minutos y cinco segundos duró el cuarto encierro infantil de los Sanfermines-87, debido a esas vueltas al ruedo que se pegaron dos de las seis becerras que participaron en la carrera. Antes de su comienzo, se produjo en la Plaza de Toros un desagradable incidente, al resistirse a abandonar el ruedo, al parecer, un joven. Después de empujones y forcejeos con los mozos de las peñas encargados de limpiar el ruedo, tuvo que ser sacado en vo landas por la policía municipal y por algunos mozos, entre los aplausos del público.